Share

Gloria Muñoz Ávila, candidata a la alcaldía de Mieres

Pérdida de empleo, recorte de servicios y subida de tasas. Este es el balance de los ocho años de mandato municipal de Izquierda Unida en Mieres

Hace ocho años IU afirmaba que venían a cambiar las cosas, y efectivamente lo hicieron, pero a peor.  Cualquiera con memoria o con acceso a redes puede comprobar el estado de nuestros pueblos, nuestros barrios, nuestras calles. Pueden hablar con los clubes deportivos sobre las inexistentes ayudas del Patronato de Deportes o sobre el estado de las instalaciones. Quien forme parte o conozca a personas  de asociaciones vecinales sabrá de las constantes promesas incumplidas, de las diferentes explicaciones de un mismo hecho o peor aún, de la falta total de respuestas porque ni siquiera se les recibe, o cuando lo hacen es para culpar a otros de sus propias carencias.

Es posible que los responsables de IU hayan olvidado los años previos y las responsabilidades que tuvieron siendo concejales delegados y formando gobierno. Quizás hayan olvidado las propuestas que votaron y exigieron y que ahora tildan de derroches y ocurrencias. Quizás hayan olvidado que formaban parte de los órganos de gobierno… pero no se preocupen porque existen actas y expedientes refrendados por sus concejales que  pueden demostrar ese pasado que han pretendido olvidar.

Es posible también que su memoria no pueda ir más allá de estos ocho años, que hicieran tabla rasa de su pasado, pues recordemos estos ocho años de  gobierno de Aníbal Vázquez, y demostraremos una vez más que la manipulación al contar la historia no cambia los hechos.

Cuando Aníbal Vázquez llega al gobierno de la mano de IU, ya conocía la situación económica, porque en su día ya se había planteado una reducción de gastos obligada  por la bajada de ingresos, un plan al que IU y el PP se opusieron, aunque ustedes persistan en el desconocimiento. Es aún más grave que cuando ustedes presentan un plan de ajuste,  lo hagan sumándose al argumento de la derecha de culpar al gasto público de la situación, así obtuvieron el apoyo del partido de Cascos. No les sirvió la propuesta de ahorro que por la misma cantidad presentaron los representantes sindicales. Su incapacidad de negociar,  de la que ha hecho gala en estos ocho años nos ha llevado a todos por un camino de espinas, de sentencias en contra, de enfrentamientos. El alcalde y sus colaboradores han tratado a la representación sindical legítima con una prepotencia y desprecio digna del empresario caciquil y paternalista.  Es la misma actitud que adopta con los vecinos, la del prócer generoso que reparte sonrisas y abrazos, luego sus delegados ya dirán que nada de nada, que no se puede, que hay otras cosas primero, etc. O la excusa para todo, el cerco, que son los demás los que no hacen, los que no permiten, porque el alcalde sí que hacía, él escribía cartas.  Todo es culpa de los demás, el gobierno local no tiene responsabilidades, ni obligaciones.

Afirma IU que el Principado no ha invertido en este concejo, otra mentira más. En  estos ocho años, el Gobierno Socialista de Asturias ha invertido 20 millones en nuestro municipio, además de las transferencias  y convenios corrientes que se realizan cada año. En plena crisis las ayudas sociales a la infancia, a las familias se financiaron con fondos autonómicos.  La reparación de colegios, como el Santiago Apóstol o el Colegio Especial de Santullano se hicieron desde la consejería de Educación. La construcción del centro periférico de Turón,  las obras de adecuación y remodelación de ambulatorios y consultorios, todo se debe a la administración socialista. Pongan ustedes el ejemplo que deseen y comprobarán cómo se encuentra detrás el gobierno del Principado.  

Pretenden incluso apuntarse el trabajo y esfuerzo de los demás, porque ha sido la llegada al gobierno estatal del PSOE  y las negociaciones realizadas con los sindicatos lo que ha permitido desbloquear los fondos que se nos debían del Plan de Minería, plan  que el gobierno del PP nunca ha cumplido. Así por ejemplo, el Centro Tecnológico de Figaredo, tiene asignado un presupuesto para convertir en realidad este proyecto que nació de la mano del PSOE con un acuerdo entre el Gobierno del Principado y HUNOSA. Un acuerdo que los posteriores gobiernos del PP y la dirección de la empresa ignoraron, y es de nuevo el PSOE quien lo pone en marcha por responsabilidad y coherencia propia, no por exigencias del alcalde de Mieres.

La defensa del empleo del gobierno de IU en nuestro municipio es otra de sus propias invenciones, y también esto se puede comprobar, por mucho que hagan declaraciones grandilocuentes la realidad se compone de más de cien puestos de trabajo directos perdidos en el propio ayuntamiento, de ahí sale en realidad el famoso “ahorro” y el   superávit de seguir contabilizando en presupuestos empleos que en realidad no existen. Pero es que además de los puestos amortizados, de los no cubiertos, están las personas que han perdido su empleo por las decisiones del gobierno de Aníbal Vázquez, los empleados de los cubos y la recogida de basura, los trabajadores del Telecentro, las trabajadoras de Montaña Central, o los monitores y empleados de la empresa que gestionaba la piscina de Vega de Arriba.

En conclusión, su gestión ha sido perder empleo, recortar servicios, subir impuestos, tasas y precios públicos sin mejorar las bonificaciones ni exenciones a la ciudadanía. Culpar a la demás de su falta de gestión y apuntarse como propias las acciones e inversiones de otros y, todo bajo el rodillo de su mayoría absoluta. ¿Es para sentirse orgulloso?

Share

Abril 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto