Share

El Partido Socialista en Mieres ha manifestado desde el principio de esta pandemia la necesidad del trabajo en común para tomar medidas y elaborar las respuestas necesarias para hacer frente a esta nueva realidad.

Desde el primer momento, nuestra posición ha sido la de colaborar con el equipo de gobierno en todo lo que fuese necesario para atender las medidas urgentes que surgiesen en cada momento, poniéndonos a su disposición, haciendo recomendaciones y aportando ideas, sin utilizar esta grave situación para realizar cualquier tipo de enfrentamiento político.

Empezamos, gracias al esfuerzo de toda la sociedad, y la de nuestro municipio en particular, una etapa que necesita la puesta en marcha de una serie de ideas sobre las que, desde la participación del conjunto de fuerzas y representación social, podamos encarar la recuperación económica y social de nuestro municipio.

Para ello, desde el Partido Socialista, realizamos distintas propuestas que creemos pueden ser de utilidad en estos momentos y que haremos llegar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mieres mediante el Registro Municipal.

Cabe destacar, que desde el PSOE de Mieres continuamos apoyando la necesidad de flexibilizar la regla de gasto para los Ayuntamientos para poder destinar parte del superávit a la financiación de servicios públicos, no solo sociales. Así como la posibilidad de utilizar el remanente acumulado en los próximos años para facilitar la cofinanciación de planes locales de empleo y reactivación económica. Del mismo modo consideramos necesario mejorar la posibilidad de contratación pública y que la tasa de reposición de personal municipal sea del 100%.

Es necesario que el Gobierno de España regule con rango de ley la capacidad, a día de hoy, de los ayuntamientos para que desarrollen bonificaciones en tasas, impuestos y precios públicos.

 A continuación se detallan las propuestas del Partido Socialista de Mieres:

 

  1. Es necesario poner medidas fiscales de exención y reducción de tasas, demora y fraccionamiento de las tasas de agua, alcantarillado, basura a las empresas y autónomos con cierres forzosos. Así como a la población que haya perdido su empleo o sus ingresos.
  2. Línea de subvenciones directas a autónomos y pymes. En las bases debe reflejarse el compromiso por mantener el empleo, durante un periodo no inferior a un año, al menos en un 75% previo al estado de emergencia.
  3. Elaboración de un Plan local de apoyo, modernización del tejido empresarial local, favoreciendo la diversificación y la implantación de empresas de manufacturas a pequeña y mediana escala.
  4. Para impulsar ese tejido productivo es necesario poner medidas para facilitar la comercialización y el consumo. Subvenciones para creación de páginas web y cursos sobre manejo de las mismas para facilitar la venta online del comercio.
  5. Revisión de las condiciones de utilización del dominio público para instalaciones que generen empleo. Aumentar zonas con restricciones de circulación, favorecer espacios peatonales (instalaciones de terrazas, venta ambulante, mercados…) Con especial atención a la comercialización de productos de proximidad y mercados locales.
  6. Permitir instalaciones de venta temporal en zonas de recreo, paseo fluvial y sendas.
  7. Priorizar aquellas licencias de obras y apertura que generen actividad y empleo en el concejo.
  8. Mejorar la conexión a internet y complementar la conectividad para el uso de nuevas tecnologías para impulsar la implantación de empresas en la zona rural
  9. Inclusión de obligado cumplimiento en toda la contratación municipal de cláusulas sociales que favorezcan la contratación de personal que no reciba ninguna prestación.
  10. Colaboración del Ayuntamiento en la desinfección de locales para facilitar su apertura.
  11. Fomentar el uso de espacios públicos para actividades que faciliten la conciliación familiar, no solo campamentos infantiles, con horarios flexibles.
  12. Campañas de promoción y atracción turística, de comercio.
  13. Incremento en la formación con talleres de empleo, incrementando los contratos en prácticas.
  14. Acuerdo con VIPASA para ayudas complementarias al alquiler de viviendas de VPO y de alquiler en el mercado libre, así como el aplazamiento o fraccionamiento de los alquileres de VPO.
  15. Ubicación de mecanismos para desinfección de manos en distintos puntos del municipio, incluidos los vehículos de la empresa municipal de transportes.

 

  1. Ordenación de la circulación peatonal con dirección única por cada acera de forma temporal. Señalización horizontal con información de interés en distintos puntos del municipio como recordatorio de las medidas de seguridad.
  2. Incremento partida presupuestaria para becas de comedor y adquisición de material escolar para las familias más necesitadas de cara al próximo curso.
  3. Plan urgente de limpieza de vía pública, alcantarillado, incluyendo siega y desbroce de zonas verdes. Y en cuanto sea posible su uso en parques infantiles, gerontológicos de forma diaria.
  4. Mercado dominical. Ampliación de espacios y señalización de seguridad del mercado dominical, permitiendo instalar puestos en distintas calles próximas a la ubicación actual.
  5. Control de las medidas de seguridad en especial en lugares como plaza de abastos y mercado, entre puestos y usuarios.

 

Share

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto