El Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Mieres, al amparo de lo establecido en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades Locales, presenta para su debate y aprobación en Pleno la siguiente moción sobre Vías Verdes Accesibles

 EXPOSICION DE MOTIVOS

Las vías Verdes son el resultado de convertir en itinerarios eco turísticos antiguos trazados de ferrocarril. Este es el espíritu con el que nacieron y en lo que se invirtió esfuerzo y dinero. En el pleno pasado preguntamos al equipo de gobierno si tenía pensado realizar alguna actuación más allá de las que se desarrollaban con planes de empleo y por la propia ciudadanía en las sendas y áreas de nuestro municipio. Y sí la pregunta sorprendía al concejal, su repuesta aún más, NO.

Pues repetimos, estamos perdiendo la oportunidad de aprovechar al máximo un recurso que ya teníamos perfilado, no solo no se han ocupado prácticamente de dotarlo de intereses singulares si no que ni siquiera han mantenido en buen estado lo que ya existía.

Puesto que es necesario recuperar de nuevo esas vías que se encuentran en mal estado de conservación, dotémoslas de unas infraestructuras y servicios que las hagan totalmente accesibles. Según la definición técnica aceptada por la legislación y normativa al respecto, son Itinerarios accesibles aquellos que garantizan el uso y la circulación no discriminatoria de forma autónoma y en condiciones de seguridad de todas las personas

Por eso es necesario que cumplan con todos los requisitos que marcan las normas técnicas que desarrolla la ley, entre otras: anchura de 2,5 m. libres de paso, que garantice el cruce, giro y cambio de dirección, con posibilidades de estrechamientos puntuales, los elementos como señales, mobiliario, etc. se ubicarán fuera del itinerario. Sin escalones ni resaltes, con los desniveles de acuerdo a las características establecidas en los desarrollos técnicos; pendientes longitudinales máximas del 6% y trasversales del 2%. Garantizando la continuidad de los itinerarios accesibles en los puntos de cruce, pasos, puentes. Se colocarán elementos laterales accesibles, barandillas pasamanos, elementos de protección y guía.

Íntimamente relacionadas con estos itinerarios están las áreas de descanso, aquellas partes de la vía de perímetro abierto donde se desarrollan una o varias actividades de esparcimiento, que necesariamente también deben de ser accesibles. Deben asegurarse el paso sin escalones ni desnivel, situase como máximo a intervalos de 4 Km., en los accesos rodados, aparcamientos reservados para personas de movilidad reducida, mobiliario accesible.

 Y desde luego es necesario y obligatorio disponer de servicio higiénico en las áreas y a lo largo de los itinerarios accesibles.

 Estas son las características básicas para ser considerado itinerario accesible, y en nuestro municipio contamos con varias de estas vías que necesitan esa adaptación total de accesibilidad, que junto a los contenidos singulares que afortunadamente poseemos y con los que podemos incrementar el atractivo de nuestras vías verdes y sendas.   Pero para poder utilizarlas y publicitarlas primero es necesario invertir en su mejora, planificando las actuaciones con tiempo para tenerlas listas y publicitarlas en el momento adecuado. Seguimos necesitando, y cada vez más, espacios de ocio al aire libre para nuestro propio uso, pero también espacios que atraigan además al visitante foráneo, nuestras sendas reúnen las dos condiciones, siempre y cuando trabajemos con ese fin.

Tenemos importantes recursos en Sendas como la del Valle Minero de Turón atractivos como El Mosquil, Santa Bárbara, Pozo Espinos, Fortuna, las bocaminas de minería de montaña, etc.  La senda hacia Polio con atractivos industriales y etnográficos, la vía verde de Lloreo, une etnografía e historia ferroviaria.  Senda Verde Bustiello – Sovilla, paternalismo industrial, Senda Verde de La Peña, minería de mercurio y etnografía.  Además de la senda del Río Caudal, senda fluvial que recorre la historia de nuestro concejo desde época romana Vía dela Plata, las peregrinaciones del Camino de Santiago, el Barroco Asturiano, la Industrialización, la importancia del Ferrocarril, los puentes, la riqueza de fauna y flora de ribera, etc. Todas estas vías son susceptibles de mejorar su accesibilidad, aumentando además su importante valor turístico.

 También conocidas áreas recreativas como las de: Bustiello, Lloreo, El Cantu, El Carbayón, La Cabana, La Col.ladiel.la, La Teyerona, Rozamayor, pueden ser acondicionadas para convertirlas en áreas 100% accesibles.

 Por todo ello, el Grupo Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Mieres presenta ante el Pleno para su debate y aprobación, si procede, la siguiente

 

MOCIÓN

  1. Informe de situación de sendas y áreas recreativas.
  2. Plan de inversiones plurianual para mejora, eliminación de barreras y dotación de servicios.
  3. Campaña de promoción turística, con especial atención a la accesibilidad.

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