El Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Mieres, al amparo de lo establecido en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades Locales, presenta para su debate y aprobación en Pleno la siguiente moción sobre rehabilitación del Pozu Llamas en Ablaña.

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 El pasado 18 de septiembre se inauguró en Ablaña una placa con los nombres en recuerdo de los  once mineros que en febrero de 1967 protagonizaron un encierro para protestar contra las listas negras que impedían trabajar en las minas a quienes se habían destacado en movilizaciones previas.

El panel en el que se recuerda este hecho está diseñado con una abertura que permite ver, a modo de fotografía, el castillete del Pozo Llamas, sin embargo lo que se ve es una estructura ruinosa que amenaza con venirse abajo en cualquier momento.

El castillete de Llamas constituye un caso singular. Construido con una  celosía de acero roblonada, su mayor peculiaridad reside en la posición del castillete respecto a un brocal que no llega a superar y enmarcar con el habitual cajón de acero. Así, se coloca en voladizo sobre el pozo con dos únicos pies derechos, de modo que los cables pendían de las poleas por fuera de la estructura del castillete creando una imagen de cierta elegancia y una inestabilidad solo aparente. Para conseguir el equilibrio, los dos pies derechos son arrastrados por las tornapuntas, con una densa obra de celosía de gran belleza y complejidad que aún hoy podemos admirar. Debido a sus características, la máquina de extracción se situaba en una posición elevada dentro de la casa de máquinas, para lograr el necesario ángulo de tracción de las jaulas. Según se recoge en la descripción que hace Faustino Suárez Antuña en la web https://patrimoniuindustrial.com/. Es, por tanto, un elemento del patrimonio industrial que tenemos en nuestro municipio y que está a punto de desaparecer en vez de ser un elemento más de atracción para el visitante.

Por resolución del 23 de enero de 2013, (BOPA, 26 de febrero de 2013) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se incluye el castillete del Pozo Llamas en el inventario del Patrimonio Cultural de Asturias  describiéndolo como  un castillete muy singular dentro de la minería de la hulla asturiana, donde los cables de extracción circulan hacia la boca del pozo por delante de toda la estructura del castillete, mientras que el propio castillete se dispone a nivel con la caña. Autores franceses han creado una clasificación especial APRA de este tipo de castilletes, debido a que establecen modelos en función, no de la estructura, sino de su localización respecto al pozo vertical. Sería un Chevalement en Port-a-Faux.

La ley de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias recoge en el artículo 29. Sobre Incumplimiento del deber de conservación. 1. En caso de incumplimiento del deber de conservación de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias, la Consejería de Educación y Cultura, cuando tenga constancia de dicho extremo, ordenará a los propietarios, poseedores y titulares de derechos reales sobre dichos bienes la ejecución de las obras o la realización de las actuaciones que sean necesarias para conservarlos, cuidarlos y protegerlos. Lo mismo harán los Ayuntamientos, cuando tengan facultades para ello con arreglo a la legislación urbanística y de régimen local y en el caso de bienes incluidos en los catálogos urbanísticos de protección a que hace referencia el artículo 27 de esta Ley. 2. De los requerimientos que formulen los Ayuntamientos se dará traslado a la Consejería de Educación y Cultura. Esta dará traslado a los Ayuntamientos de los que formule relativos a bienes situados en su término municipal.

 Por todo ello, el Grupo Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Mieres presenta ante el Pleno para su debate y aprobación, si procede, la siguiente

 MOCIÓN

 

  • Que el Ayuntamiento de Mieres requiera a la empresa HUNOSA, propietaria del Pozu Llamas, para que realice las obras pertinentes de restauración del castillete del Pozu Llamas, elemento del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, en cumplimiento del deber de custodia y conservación recogido en el artículo 29 de la  ley de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias.
  •  Del requerimiento se de traslado a la Consejería de Cultura del Principado de Asturias

 

                                                                                                         

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Agrupación Socialista de Mieres  © Casa de Pueblo Manuel Llaneza, Plaza del Mercado s/n 33600 Mieres del Camín  ASTURIAS  Tlf. 985466273 ©