Los Grupos Municipales de IU y PSOE, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, elevan al Pleno para su debate y aprobación, si procede, la siguiente MOCIÓN, sobre respeto hacia las Comarcas Mineras y al Campus de Mieres

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ante las afirmaciones del señor Canteli en el  Pleno del Ayuntamiento de Oviedo, con motivo del traslado de Minas al Campus de las Comarcas Mineras (Mieres), Unas declaraciones efectuadas en el órgano colegiado de máxima representación, deliberante, de control y fiscalización de los órganos ejecutivos y decisorios en los asuntos de mayor trascendencia del ayuntamiento.

Queremos manifestar que no aceptamos en ningún contexto esta calificación de hospital de enfermos terminales, que refiere el alcalde de Oviedo no solo al Campus sino a las Cuencas.

Defendemos un plan estratégico que, por primera vez, trata al Campus de las Comarcas Mineras con el mismo respeto que a los de Oviedo y Gijón, y no se le discrimina en el proyecto de transformación de la Universidad de Oviedo, y del nuevo diseño que se encamina a optimizarla, haciéndola más competitiva y eficiente.

La Universidad y sus órganos de gobierno merecen un margen de maniobra y respeto para tomar decisiones de forma autónoma, aquellas entiendan necesarias para asegurar su mejor gestión y organización, así como calidad de las titulaciones, abriendo posibilidades a futuro. Hay argumentos organizativos, económicos y técnicos en la propuesta. No es una ocurrencia.

Desde esta propuesta, no se busca la confrontación localista y consideramos que todos los campus de la universidad pública merecen el máximo respeto. Todo lo demás obedece a ese elitismo disfrazado, encabezado por ciertos grupos de poder establecidos, entre los que se siente muy cómodo el alcalde de Oviedo, sin importarles ofrecer una Universidad pública al alcance de todos los asturianos y asturianas.

Por último, señalar que el valor de la Universidad pública en Asturias reside en la calidad de su equipo humano y su alumnado, pero también en el esfuerzo conjunto de toda la población asturiana para mantenerla, incluidas las comarcas mineras. Su futuro no es propiedad de un sólo concejo. Oviedo no es propietario de un patrimonio común y que, aunque se llame Universidad de Oviedo, es la Universidad pública y patrimonio de toda Asturias.

 

 

Por todo lo anterior, los Grupos Municipales de Izaquierda Unida y Partido Socialista Obrero Español presentan  la siguiente moción y manifiestan:

  •  La exigencia al alcalde de Oviedo de una rectificación y disculpa oficial al conjunto de la ciudadanía de Mieres y de las cuencas mineras por las palabras de agravio pronunciadas.
  •  se apoye el traslado a la escuela de Minas al Campus de Mieres,

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Agrupación Socialista de Mieres  © Casa de Pueblo Manuel Llaneza, Plaza del Mercado s/n 33600 Mieres del Camín  ASTURIAS  Tlf. 985466273 ©