EL MIERES QUE  QUIERES/♥

SIEMPRE HACIA ADELANTE ▶▶

 PROPUESTAS  2019-2023

  1. Introducción
  2. Un municipio transparente y con un buen gobierno
  3. Un municipio con un modelo urbanístico racional, eficiente y sostenible 
  4. Un municipio donde la actividad económica y el comercio generen empleo
  5. Un municipio con servicios públicos de calidad
  6. Un municipio con igualdad social y salud
  7. Un municipio educador
  8. Un municipio con la cultura, el deporte y el ocio

 

Introducción ▶▶  
 

Los socialistas mierenses hemos tenido la responsabilidad de gestionar los destinos de este municipio durante 32 años, de 1979 a 2011, año  en el que la ciudadanía decidió situarnos en la oposición. Durante este tiempo  hemos trabajado con ganas, ilusión  y esfuerzo por y para los hombres y mujeres del municipio,  superando  todo tipo de dificultades con el único fin de construir un Mieres en el que los vecinos y vecinas se sintiesen orgullosos.

  Durante ese tiempo, con aciertos y errores,  con el esfuerzo de todos y todas, trabajamos para dotar al municipio de los servicios propios de una sociedad moderna, justa y solidaria. 

  Este  progreso obtenido con el esfuerzo colectivo se ha frenado en estos últimos años. El visible deterioro  del entorno,  los servicios recibidos por los vecinos y vecinas, cada día de peor calidad, están llevando a la sociedad mierense a un estado de desánimo y apatía que aún no ha tocado suelo, cuyo efecto más notable se detecta en  la sangría demográfica, el envejecimiento de la población y la pérdida de puestos de trabajo.

  Es necesario revertir la situación para que residentes y  visitantes disfruten de una ciudad y de un municipio en el que merezca la pena vivir, un municipio que  resista cualquier comparación con el entorno más cercano y en el que  sus habitantes  se sientan orgullosos de vivir en el.

  No debe asustar el futuro, se dispone  de muchos mimbres para la recuperación: la situación geográfica; la capitalidad comarcal; ser una de las grades poblaciones del área central asturiana; las dos autovías que nos comunican con el resto de la región; el ferrocarril; el hospital; la educación en todos los niveles (de infantil a universitaria)…

 En nuestro entorno se puede disfrutar de la montaña en todas las épocas del año y el mar se encuentra a escasos veinte minutos. Senderismo, arqueología industrial, etnografía, arte, cultura,  actividades fluviales, deporte… incluso los  de invierno y la escalada pueden ser actividades que ayuden a fijar población,  atraer visitantes y mejorar la  calidad de vida. Actividades que ayuden al desarrollo económico local, municipal y comarcal.

  Sin olvidar los sectores tradicionales que aún mantienen su presencia y que es necesario apoyar y potenciar como la agricultura y ganadería, la minería, la pequeña industria manufacturera y de servicios o el comercio.

  El PSOE es un partido que no se conforma con detectar los problemas de la gente. Es un partido de gobierno que trabaja para cambiar la sociedad, para hacerla más justa, igual y solidaria. Es un partido que propone soluciones y las lleva a cabo cuando tiene la responsabilidad de gobernar.

  Presentarnos un programa de gobierno serio, riguroso, creíble, con propuestas  realistas,  no promesas, para  solucionar los problemas del concejo  agravados por la parálisis  y desidia de estos últimos ocho años. Un programa que marca  líneas de futuro y propone actuaciones para el progreso, para que vecinos y vecinas puedan alcanzar y disfrutar de una atractiva calidad de vida.

  Un proyecto para Mieres, un proyecto para enderezar el rumbo, para ir siempre hacia delante, con ilusión, experiencia, coraje, compromiso y esfuerzo, pensando en un futuro que cada día es presente. Siempre teniendo en cuenta lo que afirmaba  Manuel Llaneza, para alcanzar la meta es necesario  avanzar y no volver la cabeza, manteniendo siempre a Mieres en el centro de nuestra acción de gobierno, porque el porvenir es nuestro y contigo podemos construir el Mieres que quieres.

 

 

 Un municipio transparente y con un buen gobierno ▶▶
 

 

Los socialistas queremos transformar nuestro municipio gobernando basándonos en la ética pública, en el ejercicio cotidiano de la transparencia y redención periódica de cuentas y en el fácil acceso a la información.

Someteremos a la información y al debate público las decisiones más importantes, así como las previsiones fiscales y los presupuestos municipales. Los presupuestos participativos serán la seña de identidad de nuestro gobierno, reservando un porcentaje del dinero destinado a inversiones  para iniciativas que serán decididas directamente con la participación de toda la ciudadanía.

Generaremos procesos participativos. Celebraremos de forma periódica asambleas ciudadanas en las que se  podrá participar de manera libre e individual. Asambleas para recoger de cada barrio, de cada pueblo, quejas, sugerencias y aportaciones y en los que la ciudadanía tendrá toda la información necesaria de forma útil y clara.

Haremos una administración moderna y eficaz. Rigurosa en los procesos administrativos y de control en  la que las competencias locales estarán compartidas por todos los representantes de la ciudadanía. 

 

Acciones

  •    Devolver competencias al Pleno.
  •    Celebración del Pleno del Estado del Municipio.
  •    Presupuestos participativos.
  •    Asambleas Ciudadanas.
  •    Desarrollo pleno de la administración electrónica.
  •    Desarrollo efectivo del Portal de Transparencia.
  •    Retrasmisión en directo por Internet de los Plenos Municipales.

 

 

Un municipio con un modelo urbanístico racional eficiente y sostenible ▶▶
 

 

Nuestro compromiso como socialistas es hacer un municipio más justo, eficaz y sostenible. Debemos priorizar la rehabilitación de nuestro entorno urbano,  mejorando nuestros pueblos y barrios, aplicando las directrices europeas y aprovechando los fondos destinados para ello.

Las políticas de transporte, de energía, de gestión de residuos,  de abastecimiento de agua… deben ir encaminadas a reducir el despilfarro y potenciar la reutilización de los recursos. Es necesaria la coordinación entre los distintos niveles administrativos para desarrollar estrategias de  gestión de los servicios públicos, que permitan recuperar niveles de futuro y favorecer la conexión entre  zonas urbanas,  rurales y los espacios naturales.

Es nuestra obligación como socialistas, facilitar y potenciar el trasporte público en todo el municipio, con una política de precios justa. Fomentar el uso de medios de transporte que implique un menor impacto ambiental, favoreciendo los desplazamientos a pie, el uso de la bicicleta y el de vehículos eléctricos.

La minería del carbón aún tiene un impacto socioeconómico muy importante en nuestro municipio y por tanto defendemos y defenderemos una transición energética justa junto  con los trabajadores del sector. Todo esto ha de implementarse con I+D+I en la búsqueda de una combustión limpia y llevar adelante plantas comerciales de captura de CO2.

Los socialistas trabajaremos para fomentar el uso y mantenimiento adecuado de las infraestructuras y espacios de esparcimiento para toda la ciudadanía, fomentando que el turista encuentre entornos atractivos, cuidados, bien señalizados, adaptados, modernos y con buenas comunicaciones.

Es prioritario para los socialistas desarrollar un concepto de ciudad en donde haya una movilidad alternativa, para ello se fomentará  un sistema de alquiler gratuito de bicicletas y se ampliará la red de carril bici. Se realizará una normativa específica para la correcta utilización de patines eléctricos.

 

 

Acciones

En el territorio

   Red viaria

·        Definitiva colocación de las barreras anti-ruidos de la A-66.

·        Colaboración con Principado en las carreteras de titularidad autonómica (AS 111/ AS 242/ AS 337).

·        Mejora de accesos  e infraestructuras de  los  Polígonos industriales.

·        Inversiones y mejora en carreteras de titularidad municipal.

·        Mejoras accesos a los pueblos.

·        Aumento de elementos de seguridad.

 

   Red de abastecimiento.

●    Asegurar  el abastecimiento todo el año.

●    Renovación,  mejora y atención de la red para evitar pérdidas.

 

En urbanismo

  •    Renovación de la ordenación  vial de Mieres.

●    Seguiremos trabajando para peatonalizar el centro urbano de Mieres del Camino.

●    Salidas y entradas del casco urbano.

●    Aparcamientos, zonas reservadas.

●    Zona azul.

  •  Actuaciones en zonas de  Turón.

●    La Veguina.

●    La Salle.

  •    Actuaciones en zonas de uso público y ocio de todo el municipio.
  •    Recuperación e integración en el casco urbano de los paseos fluviales.
  •    Plan de equipamientos.
  •    Recuperación  elementos del patrimonio industrial.
  •   Plan de derribos en todo el concejo.
  •   Plan de vivienda, potenciando el alquiler social.

 

 

 

En Medio Ambiente

  •    Colaboración con los equipos investigadores de Campus de Mieres para aprovechamiento y aplicación de recursos forestales e hídricos.
  •    Mejora en la atención de los ríos y  recuperación de los entornos fluviales.
  •    Mejora y cuidado de sendas verdes y caminos rurales.
  •    Mejora de espacios públicos de ocio, y áreas recreativas (Mosquil,  La Riquela, la Teyerona, Bustiello, El Cantu, Rozamayor, Lloreo, El Carballón, La Calladiella,  Siana…)
  •    Sustitución de luminarias para reducir el consumo energético.
  •    Instalación  de Puntos Limpios en varias  zonas del concejo: Gueria San Xuan, Turón, Ujo. 
  •    Intensificación de los planes y campañas de reciclaje.
  •    Adaptar las ordenanzas sobre tenencia de animales a la realidad actual, con atención especial al abandono y la inclusión del control de heces por  ADN.
  •    Adecuación y ampliación de zonas de esparcimiento canino.
  •    El PSOE de Mieres planificará nuevas intervenciones sobre los espacios infra urbanizados ya existentes, aplicando mecanismos para sanear ámbitos degradados en términos urbanísticos o sociales, dotándolos de mejoras de calidad para sus habitantes.
  •    Trabajaremos, en unión con la administración autonómica y central, para la elaboración de planes de rehabilitación del patrimonio, reforma de barrios, de unidades vecinales, de fachadas.
  •    Mejoraremos los controles, la medición y el diagnóstico de la calidad del aire, controlaremos los focos de emisión y aplicaremos mecanismos de evaluación continua que nos permita disponer de la información suficiente para detectar, atajar y corregir diferentes situaciones que puedan producirse.
  •    Iniciaremos planes de acción en relación al ruido ambiental, a partir del desarrollo de mapas de ruidos para adoptar las medidas más eficaces y evaluables en el tiempo.

 

Proyectos singulares

  •   Plan de Movilidad y accesibilidad.
  •   Proyecto singular  Puente La  Perra.
  •   Proyecto singular Camino de Santiago.
  •   Aparcamiento de Cenera.

 

 

Un municipio donde la actividad económica y el comercio generen empleo ▶▶
 

 

Los socialistas mierenses queremos desde el gobierno municipal dinamizar la economía local,  contribuyendo a la máxima eficacia de las políticas activas de empleo, apoyando y  desarrollando el “trabajo decente” y el diálogo social.

Nos comprometemos a apoyar la contratación de los trabajadores en empresas,  las prácticas remuneradas de jóvenes que hayan finalizado su formación académica, e impulsar la economía social y la creación de empresas.

Los socialistas defendemos el comercio de proximidad que genera empleo, dota de calidad y seguridad a nuestros pueblos y barrios y propicia los desplazamientos peatonales.

El pequeño y mediano comercio, la restauración y el ocio son motores de la economía local que necesitan planes especiales concebidos  de forma participativa, con diálogo y consenso, entre todos los implicados: la administración,  comerciantes, consumidores, residentes. Los socialistas de Mieres nos comprometemos a propiciar desde el gobierno de nuestro municipio planes que sean capaces de desarrollar estrategias para que el comercio tradicional se integre y compita con los nuevos modelos comerciales.

Debemos potenciar nuestro mercado de abastos que, situado en un edificio singular, funciona desde principios del siglo XX, para convertirlo  en un referente del comercio local para el siglo XXI en colaboración con los comerciantes del mismo y siguiendo las líneas de actuación que desde hace años se desarrollan en algunos  mercados de similares características, (gastromercados).

Es necesario cuidar y potenciar el mercado dominical para que siga siendo un polo de atracción para los visitantes que domingo a domingo acuden a nuestra villa, y desarrollar en torno al mismo  actividades que lo complementen (domingos de mercado), ampliando y reordenándolo por  sectores comerciales y celebrar ferias comerciales temáticas en  colaboración con las asociaciones de artesanos, con las denominaciones de origen, producción ecológica, etc.

El municipio cuenta con importantes atractivos, historia, patrimonio, paisaje… para convertirse en un destino turístico. Equidistante del mar y de la montaña, atravesado por la Ruta de la Plata y en pleno Camino del Salvador, el turismo puede convertirse en una actividad económica más para el municipio, generadora de empleo estable y de calidad.

Los socialistas trabajaremos  desde el Ayuntamiento para  potenciar un turismo de calidad, orientado al ocio saludable (deportivo, naturaleza) y a la cultura (arte, artesanía, gastronomía, patrimonio)  en definitiva al conocimiento  de nuestro Municipio.

Es muy necesario que cuantos visiten nuestro concejo reciban, incluso desde antes de su llegada, información adecuada, disfruten de una estancia agradable, desde  la  llegada hasta la  partida,  para que su experiencia en nuestro concejo facilite la fidelización de los visitantes y la promoción que puedan hacer de Mieres en su lugar de procedencia.

El PSOE mierense apuesta porque nuestros pueblos se conserven vivos y dinámicos. En este sentido, también acudiremos a las líneas de ayudas del Programa Leader.

 

Acciones

Promoción económica

  •    Desarrollo  del  Parque Científico-Tecnológico de Figaredo.
  •    Aprovechar las infraestructuras existentes, como el Recinto Polivalente de Santullano, dándole de más ocupación.
  •    Aprovechamiento de los recursos naturales del Concejo las aguas subterráneas, las almacenadas en los pozos mineros, la geotermia, los recursos forestales, la biomasa, la generación de energía en la red de distribución de aguas……
  •    Potenciaremos el trabajo de los agentes de desarrollo local y continuaremos incrementando acuerdos, p. e. con la Antena Cameral, para dar apoyo permanente al empresariado local, para informar y asesorar a nuevos emprendedores, en la elaboración de planes de viabilidad empresarial, información y tramitación de subvenciones.
  •    Apoyaremos la salida al mercado exterior de las empresas innovadoras existentes, y aquellas que se creen o instalen en nuestro Concejo.
  •    Facilitaremos la implantación de nuevas empresas y negocios eliminando todos aquellos trámites superfluos o innecesarios que entorpezcan la actividad, y agilizaremos los trámites administrativos en la constitución, instalación y puesta en funcionamiento de las mismas. Ventanilla única.
  •    Mejoraremos los accesos al polígono de Fábrica de Mieres.
  •    Fomentaremos la cooperación entre empresas y su coordinación a través de una asociación empresarial representativa de la zona o de Asturias.
  •    Colaboraremos en el desarrollo del polígono de Reicastro.
  •    Es necesario acometer una urbanización integral del suelo susceptible de aprovechamiento industrial en todo el Municipio.
  •    Estableceremos mecanismos que permitan un acceso eficaz a la información sobre la oferta disponible de suelo en el territorio.
  •    Aprovecharemos el potencial de los jóvenes formados facilitando la primera experiencia profesional mediante el refuerzo de prácticas en la institución local.
  •    Trabajaremos junto al gobierno regional para asegurar la continuidad de los planes de empleo.
  •    Trabajaremos para liberar la utilización de las instalaciones del polígono de la Cuadriella.
  •    Colaboraremos con aquellas iniciativas dirigidas a mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración, desarrollando actuaciones mixtas de formación y empleo con el Principado con el objetivo de facilitar su capacitación y reciclaje profesional.

Para el comercio

  • Plan de Comercio Local.
  •    Defenderemos la implantación y permanencia del comercio dentro de las áreas urbanas. La planificación del espacio público debe fomentar el pequeño comercio y su identificación con la localidad.
  •    Orientaremos los programas de apoyo al comercio hacia los comercios implantados en áreas urbanas consolidadas y en los núcleos rurales que supongan la mejora del servicio a la población.
  •    Trabajaremos en el diseño de  espacios urbanos preferentemente peatonales, dotándolos de suficientes plazas de aparcamiento en su proximidad, atendiendo las necesidades de las empresas para su aprovisionamiento.
  • En el medio rural
  •    Apostamos por el desarrollo del sector agrícola y ganadero mediante el mantenimiento de las explotaciones familiares existentes, la incorporación de jóvenes a la actividad para la creación de nuevas empresas y el fomento del turismo rural.
  •    Mejora de los accesos al Monte Polio.
  •    Potenciaremos las ferias agroalimentarias dentro del Recinto Ferial Polivalente de Santullano, así como la consolidación de la feria y subasta anual de ganado autóctono.
  •    Colaboraremos en la elaboración de un estudio del potencial forestal del municipio, para la generación de productos forestales económicamente viables, como las vinculadas al aprovechamiento energético de la biomasa forestal residual.
  •    Defenderemos los intereses de los ganaderos del municipio y del Ayuntamiento, como propietario, en el Puerto de Pinos.
  •    Activaremos iniciativas que fomenten el sector agroalimentario y la agricultura ecológica.

 

Para el turismo

  •    Elaboraremos un Plan de Turismo Sostenible con una visión  local y comarcal.
  •    Apoyaremos a las empresas, ayudándolas a mejorar y adaptar la oferta a las exigencias del mercado.
  •    Reforzaremos los ámbitos de encuentro y debate entre el sector empresarial y la administración pública para potenciar un trabajo en red, cooperativo y constante.
  •    Aseguraremos la convivencia entre la actividad turística y la conservación de nuestro patrimonio medioambiental.
  •    Mantendremos en buen estado los recursos susceptibles de uso turístico. Sendas verdes, patrimonio cultural e industrial.
  •    Impulsaremos la calidad como principal factor de competitividad extendiendo las líneas de calidad del SICTEC en todos los establecimientos.
  •    Estableceremos un horario adecuado a las necesidades de los usuarios de la  oficina de turismo.
  •    Potenciaremos y mejoraremos el Mercado Tradicional Asturiano de Cenera.
  •    Estudiaremos la posibilidad de hacer una promoción turística conjunta de las Cuencas Mineras.
  •    Potenciaremos la promoción del municipio utilizando todas los posibilidades de las TI
     

Un municipio con servicios públicos de calidad ▶▶
 

 

La prestación de los servicios públicos es un deber del Ayuntamiento,  por eso los socialistas no renunciamos a su gestión como medida  para salvaguardar los derechos de la ciudadanía. No escatimaremos esfuerzos ni recursos  para prestar unos servicios de calidad propios de una sociedad moderna,   sin renunciar a la titularidad pública. Con los socialistas será siempre el Ayuntamiento quien regule y vigile su prestación, aunque puedan, siempre bajo condiciones conocidas por la ciudadanía, ser encomendada su prestación a empresas contratadas para ello, con tarifas justas, equitativas y transparentes.

Es necesario regular, inspeccionar y controlar las redes públicas tanto la del agua el alcantarillado como el alumbrado para asegurar que su estado sea el adecuado para prestar servicios eficaces de calidad.

Los socialistas de Mieres  creemos que es necesario poner  a disposición de la ciudadanía un medio rápido y eficaz para acceder a los servicios municipales y realizar trámites de una manera más sencilla y ágil, con el objeto de ahorrar tiempo y complicaciones, facilitando el acceso a los servicios y el pago de los mismos y que unifique en un único documento los sistemas de identificación y pago actuales. Un documento polivalente que identifique a su titular, permitiéndole  acceder a los distintos servicios municipales,  abonar recibos, tasas e impuestos locales, viajar en el transporte público o realizar trámites a través de la página web del municipio.

 

Acciones.

  •    Plan integral de limpieza de cada núcleo del concejo.
  •    Creación de  una  tarjeta ciudadana municipal, que incorpore las condiciones personales de bonificaciones (jóvenes, mayores, familias numerosas, etc.)
  •    Mejora de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, adaptados a las nueva normativa.
  •    Planes de poda y siega en todo el municipio.
  •    Reorganización servicios municipales. Estudio y valoración de puestos de trabajo y de las necesarias contrataciones públicas.
  •    Aplicación real de las cláusulas sociales en la contratación de obras y servicios.
  •    Todos los edificios públicos tendrán  accesibilidad total.
  •    Elaboraremos un Plan que asegure el mantenimiento y la estabilidad de EMUTSA, incluyendo medidas de diversificación de su actividad.

Un municipio con  igualdad social y salud ▶▶
 

 

Los socialistas entendemos los servicios sociales municipales como un recurso integral para la igualdad y la cohesión social. Consideramos prioritaria la atención  a los colectivos especialmente vulnerables como  la infancia, la juventud y los mayores y lucharemos en colaboración con las mujeres por su derecho a vivir en una sociedad segura. La perspectiva de género estará presente en todas las políticas desarrolladas por los socialistas mierenses y fundamentalmente recogida en los Presupuestos Municipales.

Impulsaremos de nuevo  el Consejo Local de la Mujer y crearemos un Observatorio Municipal de Igualdad. Incorporaremos la perspectiva de género en todas las políticas municipales, además de seguir impulsando los programas y talleres de educación en valores y de promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.  La  erradicación del machismo,  así como los programas de educación afectiva sexual y contra cualquier tipo de violencia serán prioritarios en nuestra gestión.

Los socialistas responderemos a las necesidades de nuestros mayores con iniciativas que complementes aquellas que ya se realizan en algunas entidades y asociaciones.

 

 

Servicios Sociales

  •    Mejoraremos en nuestro Municipio el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria a todas las personas mayores y/o dependientes o en riesgo de entrar en situación de dependencia.
  •    Impulsaremos la aportación municipal en las actuaciones dirigidas a la acogida e integración de los inmigrantes.
  •    Desarrollaremos Proyectos Locales de Incorporación Social, a través de los cuales implicaremos a todas las áreas municipales de protección social, salud, educación y vivienda, en el fomento y participación en programas de inclusión social de los colectivos más desfavorecidos.
  • Promoveremos los proyectos de Bancos de Tiempo y los Bancos Solidarios, para poder compartir y desarrollar los valores de cooperación y solidaridad.
  •    Pondremos en marcha el I Plan Municipal de Accesibilidad para Discapacitados con mejoras en el transporte público, talleres ocupacionales para personas con discapacidades cognitivas y una revisión exhaustiva de las barreras de accesibilidad del concejo.
  •    Consolidaremos el I Plan de Voluntariado Social y Solidario colaborando con todas las asociaciones del municipio para trabajar de forma coordinada con los colectivos y ONGs de carácter solidario y de cooperación al desarrollo.
  •    Programa de apoyo familiar de prevención y tratamiento de la inadaptación infantil y juvenil.
  •    Programa de apoyo para prevenir y tratar la ludopatía juvenil y adulta
  •    Unificar Servicios Sociales, una sola con  sede,  con servicios conectados en red con quiénes presten otros servicios, en un único  expediente.

Igualdad

  •    Plan de Conciliación Local.
  •    Consejo Local de Igualdad, que aborde transversalmente todas las acciones en cualquier materia.
  •    Dotaremos de un departamento de psicología el Centro Asesor de la Mujer
  •    Fomentaremos el asociacionismo de mujeres.
  •    Elaborar una ordenanza municipal de igualdad, incorporando la obligatoriedad de tener en cuenta criterios de igualdad para la adjudicación de contratos públicos o para conceder ayudas y subvenciones, incorporando a la ordenanza la perspectiva de género en ámbitos como los deportes, la educación, etc.
  •   Estableceremos los mecanismos adecuados para la prevención de la trata de personas con fines de explotación sexual y se evitará la publicidad de contenido sexual y que agreda la dignidad de las mujeres.
  •    Impulsaremos un Plan Municipal contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia asociada.
  •   Pondremos en marcha programas de Atención LGTBIQ “Ciudad Diversa” que se encargarán de desarrollar todas las actividades dirigidas a la normalización, visibilización e integración plena de las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, intersexuales y queers en el municipio.
  •   Desarrollaremos iniciativas a favor de la inclusión social y la igualdad de trato con la población gitana del concejo.

Juventud

  •    Apoyar a los jóvenes en la creación de empresas.
  •    Política de vivienda juvenil.
  •    Cesión de espacios para fomentar y favorecer la creación cultural de la juventud.
  •    Plan Empleo y Emprendimiento Juvenil. Incrementando los programas de prácticas en el Concejo.
  •    Recuperación de la Figura de Escuela Taller en colaboración con el Principado.
  •    Potenciaremos la Oficina de Información Juvenil como un centro de recursos para Jóvenes
  •    Programa de Becas y convenios para favorecer la incorporación de los jóvenes al trabajo.
  •    Hora Bruja: programa de ocio alternativo.
  •    Premios Fin de carrera, mejores notas, fin de estudio…
  •    Creación de centros de estudios con horarios más amplios durante todo el año.

Mayores

  •        Crearemos la marca “Mieres Mayores” para generar descuentos en formación, transporte, cultura, deportes, ocio, viajes y restauración impulsando la implicación de empresas, comercio  y hostelería.
  •        Intensificar programas de intercambio intergeneracional.
  •        Adecuar los espacios de encuentro de mayores.
  •        Facilitar la movilidad con carácter gratuito en el transporte público de las personas mayores de 65 años en riesgo de pobreza.
  •      Impulsar la ampliación de plazas tanto residenciales como de centros de día.
  •        Crear un certamen literario destinado a personas mayores de 65 años usuarios de centros residenciales y centros de día.

Sanidad

  •          En colaboración con el área de salud y los servicios sociales se potenciará la especialización  en gerontología, en los centros de salud y en la asistencia social.
  •         Colaboraremos con las empresas de economía  social que  presten servicios para ayudar a la autonomía personal y a la permanencia en el propio domicilio y el entorno habitual.
  •        Creación  Centro Socio Sanitario, con plazas  de asistencia post hospitalaria.
  •        Fomentar programas para fomentar hábitos de vida saludable específicos para mayores, incluyendo gimnasia de mantenimiento y programas informativos de salud para personas afectadas por la diabetes, depresión, enfermedades neurológicas, patologías cardíacas, …
  •   Desarrollaremos Programas de Salud Joven, con especial atención a la educación sexual. También con campañas de información y prevención del SIDA y de otras ETS. 

Un municipio educador ▶▶
 

Los socialistas entendemos la educación como un derecho irrenunciable de las personas y una herramienta fundamental para  garantizar su desarrollo personal y el  progreso de la sociedad. Y defendemos la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación garantizado desde una escuela pública, laica y de calidad.

Los socialistas pensamos que desde el gobierno municipal es necesario realizar propuestas educativas de interés para la ciudadanía; fomentar la calidad y accesibilidad en  los servicios prestados adecuándolos a los destinatarios. Es necesario también, optimizar los recursos disponibles, propiciando la colaboración entre administraciones y con la sociedad, para complementar y coordinar las acciones formativas (educación formal y no formal) en todos y cada uno de los tramos educativos etc.    Organizando el territorio como texto curricular de aprendizaje con proyectos tándem entre la escuela y los equipamientos culturales municipales,  desarrollando un modelo de Sociedad-Escuela y de aprendizajes conectados con el entorno afectivo.

Los socialistas queremos que nuestros niños y jóvenes reciban una educación de calidad en un entorno seguro por lo que las instalaciones educativas y sobre manera las dependientes del municipio deben presentar  una calidad y seguridad adecuadas.

Los socialistas creemos que desde los ayuntamientos se debe de colaborar con el sistema educativo en la difusión de los valores democráticos que las niñas y los niños deben recibir desde los primeros años de su vida estudiantil como principal defensa de nuestra democracia, de la igualdad y solidaridad que los seres humanos nos debemos unos a otros.

 

Acciones:

  •    Dotar a la concejalía de educación de personal técnico. Con capacidad para desarrollar las actividades educativas promovidas desde el ayuntamiento.
  •    Estableceremos   cauces y colaboraciones con los centros educativos de nuestro concejo, participando en comisiones de salud, fomentando los  patios dinámicos, aportando propuestas determinadas encaminados a eliminar el fracaso escolar, el absentismo,  el acoso escolar, el bulling, el ciberacoso etc.
  •    Estableceremos un equipo de mantenimiento, coordinado desde la concejalía de educación, para el mantenimiento y las  reparaciones urgentes que surjan en los centros educativos dependientes del Ayuntamiento.
  •    Integraremos el municipio  en la red de “ciudades educadoras“.
  •    Se establecerán caminos escolares seguros, para fomentar el acceso a los centros educativos a pie o en bicicleta.
  •    Desarrollaremos  actividades extra-escolares con garantía de oferta equitativa para las familias más vulnerables, con mayor coordinación con escuelas e institutos.
  •    Facilitaremos la conciliación familiar en los periodos vacacionales con actividades “lúdicas” y espacios de tiempo libre.
  •    Vamos a priorizar y potenciar aspectos tan importantes como son las becas de libros y comedor. También crearemos un banco municipal de libros de texto.
  •    Ayudas a las familias para la escolarización de 0 a 2 años con bonificaciones y tarificación social para priorizar a las familias trabajadoras y más vulnerables.
  •    En la escuela de 0-3 estableceremos horarios adecuados a las verdaderas necesidades de las familias.
  •    Colaboraremos con los centros de Educación Primaria  con las “aulas de madrugadores”,  durante el curso escolar.
  •    El Campus tiene que ser una pieza angular del futuro de Mieres. Promoveremos un Plan Estratégico cuya elaboración corresponde liderar a la Universidad de Oviedo, pero con el consenso de todos. Un Plan que debe establecer compromisos en nuevas titulaciones,  asentar grupos de investigación, crear sedes de departamentos y colaboraciones con los institutos universitarios, CECODET e INDUROT, y con la Fundación Asturiana de la Energía.
  •    Promocionaremos la utilización y aprovechamiento de las instalaciones universitarias, tanto deportivas como de la  Residencia de Estudiantes.
  •    Facilitaremos la colaboración y cooperación  entre empresas, ayuntamiento y Universidad para que el alumnado de todas las especialidades pueda desarrollar prácticas en el Municipio.
  •    Colaboraremos en las distintas actividades universitarias, sobre todo en la realización de encuentros, seminarios y congresos científicos que sitúen tanto al Campus como al Municipio entre las sedes de referencia.
  •    Tenemos que facilitar, a través de los acuerdos necesarios, el uso de las distintas instalaciones con las que se ha dotado al Campus en beneficio del resto de la ciudadanía del municipio.
  •    Mantendremos nuestro apoyo a las enseñanzas musicales en el magnífico espacio de la Casa de la Música.
  •    Colaborar en las propuestas de actividades culturales planificadas y/o sugerirlas en las que intervengan otras enseñanzas no formales  adultos, escuela de idiomas,  de música…

 

Un municipio con la cultura, el deporte y el ocio ▶▶
 

 

Los socialistas mierenses centraremos la actividad cultural en nuestro municipio abordándola  desde una doble dimensión: la cultura entendida como recurso colectivo con un  enorme potencial de desarrollo económico y generador de empleo y como un derecho ciudadano; y manteniendo dos ejes de actuación: la sensibilización cultural respecto a nuestras propias manifestaciones, como señas de identidad, y el fomento de la creación de cultural.

Es necesario gestionar de forma adecuada el  patrimonio histórico, industrial, cultural y artístico, optimizando los recursos culturales con los que cuenta el municipio y fomentar su conocimiento, así como realizar una promoción seria y rigurosa del mismo.

Apostaremos por proyectos culturales y artísticos, por el intercambio cultural a nivel comarcal, autonómico, nacional e internacional desarrollando la política cultural de Mieres ajustada a las siguientes ideas básicas:

 

  •    Una cultura accesible e integradora.
  •    Defensa y promoción de nuestro patrimonio cultural.
  •    Desarrollo del sector cultural y creativo
  •    Promoción de la diversidad cultural.

 

La ciudadanía debe adquirir  protagonismo en la oferta cultural municipal, con el fin de conocer sus inquietudes y necesidades por lo que es imprescindible  establecer  los contactos necesarios y oportunos con las distintas asociaciones culturales, de ocio y de vecinos para proponer una oferta variada que responda a las necesidades de la diversidad poblacional.

Nuestro municipio debe convertirse en un referente cultural con  certámenes literarios, de teatro, musicales, de pintura, fotografía. Así como programas culturales, de ocio y tiempo libre en espacios cerrados y al aire libre, y adaptados tanto en temáticas como en accesibilidad física y sensorial a las distintas etapas de la vida: infancia,  juventud,  adultos y mayores.

La gestión y la promoción cultural  son herramientas fundamentales para promover la igualdad efectiva de género así como la necesaria visibilización de la contribución de las mujeres al desarrollo cultural con el conocimiento de su obra.

Fomentaremos  el uso, conservación y difusión de la llingua y cultura asturiana, planificando actividades para su promoción y conocimiento.

Los socialistas impulsaremos programas de ocio y tiempo libre adaptados a la ciudanía. Promoveremos iniciativas de ocio asequible y responsable mediante la puesta en marcha de programas y espacios para el ocio juvenil gestionados por ellos mismos, fomentando un “Pacto por la noche de todos y todas” donde se garantice la libertad en la gestión del ocio y el consumo responsable, con el derecho al descanso y disfrutar de las instalaciones públicas.

 

Acciones

  •    Impulsaremos el tejido sociocultural: compañías, empresas culturales, cooperativas de artistas, asociaciones y entidades que funcionan como verdaderos “agitadores” de la vida cultural.
  •    Potenciaremos nuestros ya históricos certámenes, pioneros en nuestra comunidad en la conservación y difusión de la llingua y la cultura asturiana, como el premio Teodoro Cuesta de poesía en asturiano o el Memorial Silvino Argüelles de canción asturiana.
  •    Diseñaremos y ejecutaremos un plan de difusión de la Cultura Asturiana.
  •    Creación de una escuela de teatro municipal.
  •    Recuperaremos el nivel del festival de “cortos”.
  •    Realizaremos y promoveremos  intercambios culturales  con las ciudades hermanadas con nuestro municipio: HERSTAL, KARVINA, SAN MIGUEL DE PADRÓN, y AMGALA.
  •    Creación de una Feria del libro y la Cultura en Mieres
  •    Establecer  un plan de  iniciación y  promoción de la lectura, incluyendo sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación.
  •    Establecimiento de ayudas técnicas: audio-descripciones, Braille, lenguaje signado, en los equipamientos culturales del municipio.
  •    Planificar y diseñar proyectos específicos para el Valle de Cuna y Cenera centrado en sus valores paisajísticos y etnográficos.
  •    Creación de un Centro Municipal de Artesanía;
  •    Creación de  un archivo de memoria  y transmisión oral.
  •    Establecer acuerdos con la empresa HUNOSA, propietaria de la mayor parte del patrimonio industrial del Concejo para promover su conservación y promoción
  •    Desarrollo de un plan específico para la recuperación, restauración y puesta en valor de las distintas locomotoras distribuidas por el concejo.
  •    Herederos de una cultura industrial y minera aprovecharemos los espacios libres y los muros del entorno del Pozo Barredo para la conservación, promoción y difusión de la cultura minera.
  •    Creación de una pinacoteca con  las obras artísticas pertenecientes al municipio.
  •    Recuperaremos la promoción cultural juvenil con certámenes musicales, literarios, etc. y fomentando las diferentes manifestaciones y creaciones culturales desarrolladas por los y las jóvenes mediante conciertos, muestras de graffiti… poniendo a disposición espacios y medios. Queremos recuperar la calle como espacio de expresión cultural para los y las jóvenes.

Deporte

  •    Reforzaremos la composición del Patronato Municipal de Deportes, procurando aumentar su representatividad y ampliar sus competencias económicas y de gestión hasta conseguir su conformación como el organismo decisorio y principal en la promoción y gestión de actividades deportivas.
  •    Desde el Patronato se elaborarán los Planes de Uso de las Infraestructuras. se encargará, por tanto, de la gestión integral de todas las infraestructuras o espacios destinados al ejercicio del deporte, distribuyendo los diferentes entrenos, juegos, esparcimientos y eventos de manera satisfactoria, racional y ordenada, procurando la especialización de algunas dotaciones, así como la recuperación de prácticas de algunos deportes caídos en desuso.
  •    Trabajaremos para poder disponer de los recursos necesarios que permitan que quienes lo deseen puedan aprender y practicar su deporte favorito, convirtiendo el acceso al deporte en un derecho social que tenga en cuenta las situaciones personales.
  •    Apoyaremos el asociacionismo femenino en el deporte y a los clubes deportivos femeninos.
  •    Realizamos  políticas de colaboración con las federaciones deportivas, con los clubes de la localidad y con las entidades educativas en todo lo relacionado con planes y programas de enseñanzas deportivas y competición y promoción del deporte de base.
  •    Optimizar todos los  recursos e instalaciones  existentes en el municipio, facilitando su accesibilidad con la ampliación  de horarios, y generar otros  que incluyan módulos y elementos de uso y disfrute libre y espontáneo propiciando la participación de jóvenes.
  •    Restaurar  y promocionar   “el anillo ciclista “  abandonado , con un plan específico que suponga reutilización de su demarcación en las condiciones y prestación de servicios adecuados (Puntos de reparación , limpieza, hospedajes..),  con   programación y divulgación  de actividades  que ayuden a potenciar  el turismo deportivo

Festejos

  •    Impulsaremos la tradición festiva de nuestro concejo conjugando el respeto y la conservación de los usos, ritos y costumbres más ancestrales con novedosos y vanguardistas espectáculos y otras atracciones lúdicas.
  •    Fomentaremos la colaboración ciudadana para que todo el mundo participe en la realización, diseño y disfrute de unas fiestas que sean atractivas para toda la ciudadanía, ejemplo además de convivencia y sostenibilidad.
  • ¾Colaboraremos con los pueblos y barrios que organicen sus fiestas, parte importante de la identidad sociocultural de nuestro concejo.

 

 

 

 

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Agrupación Socialista de Mieres  © Casa de Pueblo Manuel Llaneza, Plaza del Mercado s/n 33600 Mieres del Camín  ASTURIAS  Tlf. 985466273 ©