«Buenos días a todos y a todas:
Como cada año, me vais a permitir que comience recordando y reivindicando la figura de Manuel Llaneza y todo lo que el fundador del SOMA y primer alcalde socialista de Mieres hizo por defender y extender los derechos de los trabajadores.
Los tiempos cambiaron y gracias al trabajo de Llaneza y de muchos otros compañeros y compañeras que le siguieron, las condiciones de vida de los trabajadores han mejorado mucho. Han mejorado tanto a lo largo del último siglo que hasta cometemos el error de darlas por sentadas, de asumirlas como algo natural, olvidando que todo lo que tenemos se lo debemos a la labor incansable de los sindicatos obreros.
Unos sindicatos puestos desde hace tiempo en la diana de la derecha y la extrema derecha, que ven en ellos un enemigo al que hay que abatir.
Las clases trabajadoras tenemos que ser muy conscientes de que sin los sindicatos perderíamos el más eficaz de los escudos y quedaríamos expuestos por completo a los abusos de los que más tienen.
No perdamos de vista que, si las derechas emplean tanto tiempo y esfuerzo en desacreditar a los sindicatos y también al partido socialista, es por algo. Es porque saben que somos una herramienta útil en la defensa de los intereses de los trabajadores.
Lo que hace un tiempo podía parecer imposible, hoy ya no lo es. No hace mucho, el gobierno de Miley en Argentina subía la jornada laboral a 12 horas y comenzaba una guerra abierta contra el sindicalismo. No se nos olvide que señores como ese son un referente para la derecha de este país. Una derecha a la que, si los votos se lo permiten, no le va a temblar el pulso a la hora de derogar derechos a los trabajadores.
Por desgracia, la tormenta cada vez se nos echa más encima ¡pero esto no puede desalentarnos jamás!
Deben tener muy claro que los sindicatos y el PSOE seguiremos siendo un muro inquebrantable de contención frente a todo lo que signifique dar pasos atrás en la lucha obrera y en la reducción de derechos.
Por desgracia, el momento actual recuerda en muchos aspectos al contexto de los años 30 del siglo pasado, y todos sabemos las desastrosas consecuencias que tuvo para los trabajadores el avance de los falsos profetas fascistas que abusando del populismo prometen arreglar todos los problemas de la noche a la mañana.
Los problemas no se arreglan mintiendo, se arreglan trabajando; trabajando por ejemplo —y quiero felicitar a Pepe y a los compañeros de la UGT— para que el salario mínimo de este país vuelva a subir en 2026.
En definitiva, los tiempos se nos tornan difíciles, ¡pero daremos la batalla!
………………………………………………………………………………
Entrando ahora en la realidad que vive nuestro concejo, muy poco ha sido lo que ha cambiado en los últimos años. La parálisis y la dejadez son la tónica general que mueven la labor del equipo de gobierno de IU.
Un equipo de gobierno que, últimamente, parece dedicar todos sus esfuerzos a escribir grandes titulares que, por desgracia, nunca se transforman en hechos.
Dos son las cosas que nos preocupan por encima de todo a los socialistas: el empleo y la atracción de población.
En lo relativo al empleo, Mieres tiene que salir de una vez por todas del letargo en el que nos ha sumido el fin de la minería. No puede ser que pasen los años y que mientras otros concejos de características similares al nuestro se suman a la ola de crecimiento económico del Principado, nosotros nos quedemos fuera.
Necesitamos que las distintas administraciones y empresas públicas se impliquen para que Mieres no se quede atrás.
Pero la administración local tiene que ser la primera en trabajar para asegurar el futuro de Mieres. No podemos pedir implicación a los demás mientras el gobierno de Mieres, con su holgada mayoría, se dedica simplemente a disfrutar del dolce far niente. Aunque, a decir verdad, nuestras expectativas en el son muy bajas.
¿Qué podemos esperar de un gobierno local que se alegra de que un revés judicial pueda acabar con la poca industria que persiste en el concejo? ¿Qué podemos esperar de un gobierno que se dice de izquierdas y que se alegra de que el puesto de trabajo de más de 50 personas esté en el aire?
¡Hay que ser serios! No se puede ir con los de la feria y volver con los del mercao. No pueden decir que se alegran del fallo judicial que afecta a la térmica y al mismo tiempo recaudar raudos y veloces la millonaria cuantía que supuso para el municipio la licencia de obras de la central.
Desde aquí quiero aprovechar para trasladar todo el apoyo de los socialistas de Mieres a los trabajadores de La Pereda y a los sindicatos que luchan para que el proyecto siga adelante. También para instar a HUNOSA y a todas las instituciones correspondientes para que subsanen los errores lo antes posible y puedan continuar los trabajos de transformación de la térmica.
Mieres no puede permitirse perder la poca industria que le queda. Todo lo contrario, en el PSOE apostamos porque HUNOSA y los terrenos de los antiguos pozos vuelvan a ser una fuente generadora de empleo de calidad en el concejo.
Desde hace casi un año, IU ha creado una concejalía de proyectos estratégicos. Al mismo tiempo que intentan echar abajo la industria local, crean esta concejalía… En fin… se va a encargar, supuestamente, de atraer inversiones al municipio. Y digo supuestamente porque la única vez que hemos escuchado hablar de ella fue a través de uno de esos titulares que tanto gustan al equipo de gobierno local y que luego suelen quedar en nada. Imagino que también se encargarán de proponer al alcalde alguno de los proyectos que decía que Mieres necesitaba, pero que al parecer no se les ocurrían. Estamos a la espera… Eso sí, supongo que por lo menos ya habrán tenido tiempo de leer los proyectos que el SOMA quiere impulsar en los pozos del concejo, y que pronto salgan apostando por ellos.
Sea como sea, esperamos de verdad que hagan algo ya en este sentido, porque estamos convencidos de que la creación de empleo de calidad y la generación de riqueza en el concejo son el paso fundamental para la fijación de población.
Una población que desde 2023 ha aumentado en unas 190 personas. Un dato, desde luego, positivo, pero que en ningún caso puede hacernos caer en el error de que el problema está solucionado y que la tendencia se ha invertido definitivamente.
Evidentemente, el aumento poblacional nada tiene que ver con el trabajo de IU, más bien con una coyuntura que abre, eso sí, una ventana de oportunidad para Mieres.
Tenemos que ser conscientes de que mucha gente está eligiendo nuestro concejo para asentarse por su situación privilegiada, pero también por el problema que suponen los altísimos precios de la vivienda en otros municipios.
Ahora tenemos que conseguir que esos nuevos pobladores se queden, que se sientan cómodos y, sobre todo, que sean muchos más los que elijan vivir en Mieres. Hay que evitar que, si en un determinado momento los precios de la vivienda en otros concejos bajan, toda esa gente nueva acabe marchándose.
Es el momento de que el gobierno local se ponga las pilas de una vez por todas y empiece a trabajar y a invertir en la mejora de las infraestructuras locales, en la renovación de viviendas, en impulsar al comercio, en frenar el abandono de los pueblos, en impulsar el campus universitario, y un largo etcétera.
Tienen que ser un poco más ágiles; un balance de dos calles asfaltadas en tres años de legislatura, en uno de los municipios más grandes de Asturias, creo que es una falta de respeto para los y las mierenses. ¡Nos merecemos mucho más!
Ni siquiera han sido capaces de licitar en condiciones las obras de la piscina; a ver si para la tercera va la vencida y en Mieres volvemos a contar por fin con una piscina descubierta (y dejadme que lo diga yo antes de que otros me lo digan: fue un error del entonces Gobierno Socialista el haber dejado a Mieres sin su piscina descubierta. Al contrario que a otros, a los socialistas no nos cuesta reconocer cuándo nos equivocamos).
¿Qué podemos esperar ya de esta legislatura, si estamos casi en marzo y todavía seguimos sin presupuesto local? Imagino que el año que viene repetiré lo mismo, sumando a las dos calles asfaltadas un polideportivo arreglado.
Voy terminando, agradeciendo a los compañeros del SOMA su trabajo y que sigan organizando este acto año tras año. Y tendiendo nuevamente la mano al equipo de gobierno, saben que para todo lo que sea bueno para Mieres cuentan con el apoyo del PSOE.
Aunque me da que nuestra visión sobre el futuro del concejo es muy distinta.
Frente al Mieres de los derrumbes, del abandono, de la perdida constante de subvenciones, de los polideportivos donde hay que entrar con paraguas, de los pueblos abandonados, de las carreteras llenas de baches por el que apuesta IU.
Los socialistas confiamos y creemos firmemente en el inmenso potencial que tiene nuestro concejo, y estamos seguros de que con un Gobierno local que quiera a Mieres y que esté dispuesto a dejarse la piel, a nuestro municipio le espera un futuro brillante. Los y las mierenses nos merecemos volver a creer en nuestro futuro.
¡Muchas gracias! »
