El Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Mieres, al amparo de lo establecido en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades Locales, presenta para su debate y aprobación en Pleno la siguiente moción:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En Abril del año 2019, el Ayuntamiento de Mieres y la empresa Thyseenkrupp, hoy en día denominada TK Elevator Norte, radicada en el Polígono Industrial de La Pereda pusieron en marcha un proyecto que permitió la repoblación forestal de una finca municipal situada en el monte La Teyerona.
La actuación incluyó la plantación de casi un millar de árboles autóctonos (concretamente 940) y fue llevada a cabo por alumnos de diferentes Centros Escolares del Concejo.
Lo cierto es que, transcurridos ya cinco años desde aquella fecha, lo que debería de ser un ejemplo de regeneración ambiental es en realidad una “selva abandonada” ya que la maleza sobrevuela incluso por encima de la mayoría de los árboles plantados en 2019, muchos de los cuales se han malogrado debido a la falta de luz y de humedad.
La citada finca en la actualidad no deja de ser un monte lleno de maleza.
La actuación se anunció en su día como la creación de un área bioclimática y fue muy bien recibida por el colectivo vecinal.
Tanto el Ayuntamiento como la actual TK Elevator Norte se comprometieron en su día a mantener la citada finca en un buen estado de conservación. Pero nada de eso se ha cumplido. Prueba de la falta de atención y mantenimiento es que el cartel anunciador del proyecto se encuentra roto y tirado en una esquina del recinto.
El total abandono por parte de los firmantes del proyecto conlleva un importante perjuicio para este enclave mierense, el cual es muy visitado debido a que en el mismo existe un área recreativa y es uno de los balcones desde el que se puede observar las mejores vistas de Mieres y del Valle del Nalón.
MOCIÓN
Que, por parte del Ayuntamiento de Mieres como propietario de la citada finca, se proceda a la limpieza de la misma y a la reposición de los árboles que se han malogrado por la falta de mantenimiento de la finca.